JardinerĂ­a Tips JardĂ­n

¿Con qué frecuencia debo cortar el césped?

Cortar el césped de primavera

El trabajo más importante del cuidado del césped es cortar el césped con regularidad. Si bien las tareas anuales de primavera, como escarificar y airear, marcan una gran diferencia, al no estar al tanto del corte durante la temporada de crecimiento, pronto no habrá trabajo adicional para mejorar el césped.

“Segar es una parte muy importante de segar porque golpea la planta”, explica. David Hedges-Gower, autor de Modern Lawn Care. Cada vez que la podadora corta las puntas de las hojas de hierba, es como podar cualquier otra planta: fomenta un crecimiento más activo desde la base y, por lo tanto, una barba más espesa. No solo eso, es lo que hace que el césped esté presente y lo mantiene con un aspecto inteligente.

Para un césped familiar normal, David sugiere que un cortacésped rotativo estándar hará un gran trabajo y recomienda cortarlo a 30-40 mm. Es una buena idea mantener la hierba a una altura media como esta; es lo suficientemente corta para lucir ordenada, pero no roba demasiadas plantas de hierba frondosa para que puedan seguir creciendo fuertes. Corta el césped demasiado corto y no quedan muchas hojas para generar la energía que necesita para volver a crecer. También ayudará a que el césped sobreviva y se recupere de cualquier período de sequía que pueda ocurrir en el verano: un césped muy denso se vuelve marrón más rápidamente en climas cálidos y secos.

Cortar el césped de primavera

Si su ambiciĂłn es un cĂ©sped tipo “bowling green” a rayas, entonces debe cortarlo más de cerca. Stuart Grindle, un ex ganador de la competencia de Mejor cĂ©sped de Gran Bretaña, corta su 8 mm en la primavera, cayendo a 5 mm en el verano. Trabaje gradualmente hacia estas alturas de corte muy cortas, o corre el riesgo de que el cĂ©sped se vuelva marrĂłn.

Cuando la hierba está creciendo fuerte, el régimen de recolección de Stuart es duro. “Corto dos veces al día, día por medio, lo que da un corte fino y estimula el crecimiento”, dice.

Para un césped normal, es más práctico cortarlo una vez a la semana, quizás subiéndolo dos veces a la semana cuando el césped está creciendo más rápido, pero no es necesario seguir un régimen estricto. Corte con más frecuencia si el césped está creciendo fuerte y comienza a verse sombrío, o si vienen invitados, mantenga la altura constante. De manera similar, a medida que el crecimiento comienza a desacelerarse hacia el final de la temporada, la frecuencia de la cosecha disminuye para adaptarse.

Cortar el césped

ÂżQuĂ© debe hacer con todos los esquejes, especialmente en el apogeo de la temporada de crecimiento cuando parece haber un suministro interminable? Cargar la pila de compost con una carga despuĂ©s del afeitado puede provocar un desorden estrecho: demasiados materiales “verdes” a la vez. Es mejor mezclar 50:50 con material “marrĂłn” como papel y cartĂłn triturados, recortes afeitados u hojas secas.

Las cortadoras de césped con mantillo cortan los esquejes en trozos muy cortos que se pueden dejar en la superficie del césped para descomponer y reponer los nutrientes en el suelo. No deje terrones grandes en la superficie del césped, especialmente si están mojados, ya que pueden hacer que el césped se baje y se vuelva amarillo.

Cortar el césped

Los recortes se pueden usar como mantillo alrededor de la base de setos y arbustos. Retienen la humedad en el suelo, eliminan las malas hierbas y eventualmente se descomponen para agregar materia orgánica. Es posible que se vean un poco desordenados en el proceso, así que si eso le preocupa, manténgalos en las partes menos visibles del jardín.

Puede encontrar más consejos sobre cómo cuidar su césped en caso de sequía aquí.

No olvide suscribirse a nuestro boletín mensual The English Gardener, que ofrece todos los consejos prácticos de jardinería que necesita durante todo el año. Regístrese en el lado derecho de este artículo.

ÂżNecesita plantas o equipos de jardinerĂ­a? Visite nuestro directorio de proveedores.

Aquí puedes ver más artículos interesantes 👇